Por segundo año consecutivo, la Diputación de Alicante, a través de la empresa Alicante natura, encargada de la gestión de la red provincial de espacios naturales, está colaborando en la recuperación de la lechuza común en nuestra provincia, mediante la reintroducción de ejemplares en la red de espacios naturales.
La lechuza común ( Tyto alba ) es una rapaz nocturna de mediano tamaño, que habita en zonas agrícolas antropizadas, criando en muchas ocasiones en construcciones como graneros, torreones o desvanes de las casas de campo. Es una especie que se alimenta principalmente de pequeños roedores, por lo que es un aliado en la lucha contra las plagas de estos animales, que afectan a las cosechas.
El progresivo abandono del campo y la agricultura tradicional, con la desaparición de las construcciones donde criaba y se alimentaba, han provocado una disminución de su población en nuestra provincia, que en algunas zonas llega casi al 70%.
La red provincial de espacios naturales de la Diputación de Alicante ofrece un hábitat único para esta especie, ya que se ha recuperado una gran superficie agrícola con cultivos tradicionales alicantinos, como el olivo, el almendro, la vid o los cereales, que sirven de alimento a las aves y roedores de los que se alimenta a su vez la lechuza. Por otra parte, también se han conservado y rehabilitado algunas de las masías del campo, ofreciendo lugares donde cobijarse y criar. Este hecho motivó el pasado año que se decidiera colaborar para recuperar esta especie, con la reintroducción de cuatro ejemplares, repitiendo la experiencia este año.
La técnica empleada, denominada Hacking, consiste en construir un nido artificial en el que se introducen pollos criados en cautividad, con una edad de un mes aproximadamente, para que sean capaces de alimentarse por sí solos. Se les alimenta durante otro mes más o menos, hasta que son capaces de volar, momento en el que abandonan el nido y se dispersan por el entorno buscando nuevos territorios y parejas para la reproducción. De este modo se logra aumentar las poblaciones de la especie en la zona elegida.
Los ejemplares reintroducidos han sido criados en el Centro de recuperación de fauna de Santa Faz, de la Consellería de infraestructuras, territorio y medio ambiente, con la que se ha establecido la colaboración para este proyecto. Este año han sido tres los pollos facilitados, que se han instalado en una nueva ubicación, concretamente en una de las masías restauradas que hay en los espacios naturales, donde gozan de la tranquilidad necesaria y de las presas que necesitarán cuando abandonen el nido.
El Diputado de medio ambiente, energía y planes zonales espera repetir el éxito del pasado año, contribuyendo así a la recuperación de esta especie tan emblemática del medio rural alicantino, al igual que lo hacen el resto de actuaciones que se llevan a cabo en materia de biodiversidad dentro de la rede provincial de espacios naturales.