L’Avaiol se encuentra situado en el término municipal de Petrer, en un pequeño valle que da nombre al Espacio, totalmente rodeado de montañas, creando un paisaje de gran belleza, con desniveles que van desde los 650 m en lo más profundo del valle hasta más de 900 m en las cumbres.

En el entorno se mezcla la vegetación natural, dominada por el pino carrasco y algún ejemplar de pino piñonero y carrasca (en vaguadas más húmedas), con los bancales de cultivo, recuperados por la Diputación de Alicante como elementos importantes de biodiversidad, aportando alimento y refugio a la fauna. Las especies cultivadas son principalmente el almendro y el olivo, junto con cereales. En algunos puntos se han plantado también especies aromáticas como el romero o el tomillo.

La fauna es muy abundante, con especies típicas del monte mediterráneo, como el jabalí, el conejo, la perdiz, el zorro, el águila real, el águila culebrera, el pito real y otras muchas.

La presencia humana en el valle ha sido constante a lo largo de la historia, quedando todavía visibles restos de las actividades que se desarrollaban en él. Hay una calera, que se utilizaba para obtener la cal empleada en la construcción. Hay también restos de una cantera de la que se extraían sillares de piedra, que se transportaban en carros a las cercanas poblaciones de Elda y Petrer.

Algunas de estas piedras se emplearon en Madrid para la construcción del edificio de correos. Por último quedan restos de un antiguo corral, empleado estacionalmente por algunas familias dedicadas a la cría de ganado lanar.

Sendero a pie

Hospedaje

Aseos

Fuente

Arqueológicos

Parking

Laberinto

Material Descargable