En las poco más de dos semanas que lleva en marcha el curso escolar se han cubierto todas las fechas disponibles para las actividades del programa de educación ambiental de Alicante natura en los espacios naturales de la Diputación de Alicante.
El programa de Educación Ambiental para el curso 2015-2016, que se inicia en pocos días con la visita del primer grupo, ha superado todas las expectativas, con una gran demanda por parte de los Centros escolares. A comienzos de este mes de septiembre, previo al inicio oficial del curso, se llevó a cabo un mailing a todos los colegios alicantinos para presentarles el nuevo programa y la respuesta ha sido inmediata, cubriendo en muy poco tiempo todas las fechas disponibles.
El programa recoge toda la experiencia de los 6 años que Alicante Natura viene desarrollando esta importante labor educativa y divulgativa en los espacios naturales de la Diputación, concretamente en tres de ellos: Casa Tápena, en Onil, El Plano, en Sax y Xorret de Catí y su entorno en Castalla y Petrer. En cada uno se plantean distintas actividades con la idea de dar a conocer sus valores naturales y culturales, a la vez que se trata de transmitir la importancia de su conservación y el papel que todos podemos jugar en ello.
Se incluye también una serie de jornadas con distintas temáticas en las que se trabaja de modo más específicos aspectos ambientales con la idea de logar que lo niños adquieran hábitos de vida más sostenibles y respetuosos, actuando a la vez como correa de transmisión para sus familias. Entre estas jornadas destacan las dedicadas al reciclaje y las energías renovables o a la biodiversidad.
Como novedad, este año se ha planteado una nueva jornada, dedicada a los árboles, elemento clave de los ecosistemas. Se trata de explicar como son y cómo viven estos seres, tan importantes para la vida, enseñando a reconocer algunas de las especies más comunes de nuestra geografía.
Todas estas actividades y jornadas tienen, además, un carácter lúdico, de diversión, que hace que los niños disfruten y aprendan casi sin darse cuenta, en un entorno único como son los espacios naturales de la Diputación.
Para el Diputado de Medio Ambiente, energía y Planes zonales y consejero delegado de Alicante Natura, D. Javier Sendra Mengual, el éxito del programa es un reflejo del interés que este tipo de actividades despierta entre la comunidad escolar, en busca siempre de nuevas formas para mejorar la educación de nuestros jóvenes, animándonos a continuar trabajando en esta línea.