Se encuentra situado en el término municipal de Villena, concretamente en la Sierra de Salinas, siendo un Espacio Natural totalmente montañoso y forestal, con barrancos profundos, espectaculares cortados y crestas calizas con alturas superiores a los 1.000 metros.

Este carácter agreste y el clima favorecen la presencia de un espeso bosque de pino carrasco, con su matorral asociado de coscoja, jaras, etc., apareciendo en las zonas más altas la carrasca y en las más hondas, con mayor humedad, especies como el durillo, madroño o rusco. Aunque no hay especies endémicas o exclusivas, si existen algunas especies de interés por tener un área de distribución muy restringida. Podemos citar, por ejemplo, el clavel de pastor (Dianthus hispanicus), la Centaurea spachii o el rabo de gato (Sideritis angustifolia).

Entre la fauna podemos ver mamíferos como el jabalí, el zorro, el conejo, la jineta, la ardilla, el lirón careto, el Arruí o el muflón, estas dos últimas especie escapadas de fincas cinegéticas. También podemos ver reptiles como la culebra bastarda, la culebra de escalera o la víbora hocicuda, muy escasa en toda España.

Por último, las aves destacan por ser tal vez el grupo más llamativo y mejor conocido. En este Espacio se han podido contabilizar hasta 89 especies distintas, de las que 52 nidifican en el mismo. De ellas destacan las rapaces, buenos indicadores de la salud del ecosistema (al situarse en lo alto de la cadena alimentaria). Podemos ver, por ejemplo, el Águila real, que nidifica en los cortados rocosos, el Azor o el Gavilán. También rapaces nocturnas como el Cárabo, que también nidifica aquí.

Otras aves que podemos ver son, por ejemplo, el Pito real, la perdiz común o la paloma torcaz, así como gran cantidad de Paseriformes (pequeños pájaros), como mirlos, alcaudones, verdecillos, verderón común, jilguero, piquituerto, carbonero común, currucas, mosquiteros, agateador común, etc.

Hospedaje

Aseos

Barbacoa

Material Descargable