Enero es tradicionalmente el mes de hacer balance del trabajo realizado el año anterior. Para Alicante Natura y el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante el 2013 ha sido muy positivo en lo que respecta a la gestión y el Uso Público de los Espacios Naturales de la Red Provincial.
Los datos registrados de visitantes así lo avalan con una cifra de más de 25 mil personas. Cifra obtenida de forma estimativa, inferior sin duda a los datos reales, muy difíciles de obtener en entornos naturales abiertos. Este dato es ligeramente superior al obtenido el año 2012, lo que indica un claro interés de la sociedad alicantina, que es la que mayoritariamente visita los espacios, en disfrutar de estas joyas naturales tan bien conservadas.
Otro aspecto destacado del año ha sido el programa de Educación ambiental, con el que el curso pasado (2012-2013) se llegó a algo más de 3000 alumnos, mientras que en lo que llevamos de este nuevo curso 2013-2014 (desde septiembre a diciembre) ya nos han visitado casi 2000 niños, con lo que la previsión para lo que queda de curso, teniendo en cuenta las reservar realizadas, se aproxima a 6000 alumnos, casi el doble del curso anterior, dato sin duda muy satisfactorio.
Por último, en materia de uso público destaca también las visitas recibidas en el espacio natural adaptado de L’Avaiol por parte de asociaciones de discapacitados. En este caso registramos el número de días de ocupación del albergue, que ha sido de 167, , correspondientes a 59 grupos diferentes (algunas asociaciones han desplazado varios grupos). Estos datos son algo mayores que los registrados el pasado año, lo que indica que se ha consolidado entre las asociaciones alicantinas la visita a estas instalaciones únicas.
En materia de gestión, también se ha llevado a cabo durante el año un importante esfuerzo para la mejora de las instalaciones y equipamientos de uso público, especialmente en las áreas recreativas, mejorando también su seguridad, así como distintas actuaciones de conservación y mejora de la biodiversidad, como pueden ser entre otras la creación de algunas charcas para la fauna, o el mantenimiento y mejora de las existentes, o la recuperación y mantenimiento de bancales agrícolas como fuente de alimento.
Para el Diputado provincial de medio ambiente, energía y planes zonales y Consejero delegado de Alicante Natura, D.Javier Sendra Mengual, que ocupó el cargo a mediados de año, estos datos respaldan la gestión realizada antes de su incorporación, así como la que se viene haciendo desde entonces tanto desde el área de medio ambiente como desde la empresa Alicante Natura. Para el Diputado son también una confirmación del interés y el aprecio que tienen todos los alicantinos a sus espacios naturales y un estimulo más para continuar mejorando la labor ambiental que se viene realizando desde la institución provincial en apoyo del medio rural, tan valioso e importante para toda la sociedad.