ACTUACIONES DE MEJORA EN LA CHARCA DE EL ESPACIO NATURAL «EL PLANO» EN SAX

Compartir
Twittear
Enviar

El espacio natural de El Plano, en Sax, cuenta entre sus atractivos con una charca artificial de unos 800 m2, que aporta un gran valor ambiental y paisajístico. Esta charca es utilizada por muchas especies animales para beber, alimentarse y reproducirse. Recientemente se detectaron problemas de impermeabilización, que era necesario reparar, aprovechando la ocasión para llevar a cabo trabajos de limpieza, eliminación de fauna alóctona (exótica) y mejoras, dándole un aspecto más natural e integrado en el entorno. Estos trabajos los realizó Alicante natura como empresa encargada de la gestión de la red de espacios naturales de la Diputación de Alicante.

La primera operación que se llevó a cabo fue el vaciado completo, la limpieza de fangos y la retirada de la fauna alóctona, que en este caso se trataba de un pequeño pez llamado gambusia, especie introducida en nuestro país para combatir los mosquitos, dado que se alimenta de sus larvas. Esta especie ha desplazado en muchos lugares a las especies autóctonas, provocando graves daños a los ecosistemas. Tras estos trabajos se ha impermeabilizado de nuevo toda la superficie, para evitar las pérdidas de agua, algo importante en un entorno tan escaso de este elemento.

Una vez completada la reparación propiamente dicha se ha aprovechado para mejorar la calidad de la charca, de modo que esté más integrada en el entorno y ofrezca un aspecto más natural. Para ello se ha colocado en las orillas una capa de cantos rodados, que van a beneficiar también a la fauna, especialmente a los invertebrados y anfibios, al disponer de zonas donde esconderse de los depredadores.

También se ha querido mejorar la seguridad, instalado una malla perimetral, que evitará en parte la entrada de basura al agua arrastrada por el viento. También se ha instalado cartelería informativa para los visitantes.

Otra novedad interesante desde el punto de vista de su uso público es la instalación de un puente de conexión con la isla central, que permite el acceso a la misma, ofreciendo una perspectiva diferente de la charca, algo que va a ser sin duda del agrado de los numerosos visitantes del espacio.

Para el Diputado de medio ambiente, energía y planes zonales y consejero delegado de Alicante natura, D. Francisco Javier Sendra Mengual estas actuaciones mejoran los equipamientos y servicios que ofrece el espacio natural de El Plano, uno de los más visitados de la red provincial, tanto desde el punto de vista del uso público como desde el punto de vista ambiental, ambos aspectos de gran importancia en la gestión del espacio. El diputado ha querido aprovechar para recordar a todos los alicantinos que visitan este espacio o el resto de los que conforman la red provincial su papel en la conservación de los mismos, haciendo hincapié en la necesidad de mantenerlos limpios y cuidados, respetando sus valores naturales y las instalaciones, que no olvidemos son de todos.